En este momento estás viendo La aplicación IpanemApp lleva tu comida a la playa mientras ayuda a mantenerla limpia

La aplicación IpanemApp lleva tu comida a la playa mientras ayuda a mantenerla limpia

Delivery en la playa para mantenerla limpia

IpanemApp lleva tu comida hasta la playa, y lo hace gratis si ayudas a mantenerla limpia.

Proyectos como éste nos inspiran. 

La ciencia, la innovación y la contribución social van de la mano.

Share to Change

IpanemApp nació ante la necesidad de construir un «algo» que hiciera que la gente limpiara el espacio de la playa a la que llegaban. Al ver la cantidad de residuos que las personas dejaban cuando se marchaban de la playa, Julián Espinosa, fundador de IpanemApp, decidió crear una aplicación que premiara el buen comportamiento de los turistas limpios.

El turismo es una de las principales industrias en las ciudades españolas. Lamentablemente, es también una de las principales causas de la contaminación en las playas. Los desperdicios dejados por turistas, entre los que se incluyen plásticos, restos de comida, latas de cerveza y refrescos, terminan en el mar en poco tiempo, generando graves problemas para los ecosistemas marinos.

Observamos los desperdicios en la playa y cambiamos la pregunta. Dejamos de preguntarnos «cómo hacer para concienciar a la  gente y educarla para que deje la playa limpia» y comenzamos a preguntarnos «Qué quiere la gente cuando viene a la playa». Entonces lo vimos: había un montón de latas, envolturas de papel, plástico… era evidente, la gente quería comer y beber sin salir de la playa. 

Entonces lo montó todo. Sabía que tenía que validar la idea y comprobar que funcionara. Montó rápidamente una página web con tecnología no-code, buscó un dominio chulo y se fue a la playa.

Habló con los comerciantes de primera línea de playa y la idea les pareció fantástica. Obtuvo su consentimiento para comprar encargos cuando le llegaran los pedidos y llevarlos hasta los comensales en la playa.

Luego imprimió tarjetas de visita que repartió en la playa. Era la última semana de verano. No estaba todo lo lleno que podía estar. Aún así, comenzó con sus primeras ventas. 

Al principio pensé que no iba a funcionar. Habían muchas cosas que podían mejorarse: el sitio era simple, con imágenes bajadas de internet y diseñadas en un día, pero todo estaba diseñado siguiendo la estructura del LEAN Startup. El LEAN Startup no te garantiza que las cosas funcionen, pero sí que, si no funcionan, vas a aprender de ello. Y así fue, afortunadamente comenzó a funcionar desde el principio, pero sobre todo porque habíamos determinado una necesidad del cliente y le dimos respuesta.

Los primeros pedidos comenzaron a llegar a través del celular. Las personas que habían recibido las tarjetas previamente entendieron el sentido del proyecto. No se trataba sólo de una aplicación más de delivery, sino de un proyecto que buscaba crear conciencia medioambiental. Eso les llamó la atención.

El proceso es simple. La persona en la playa ordena el pedido de acuerdo a la oferta de la playa en la que se encuentras, el rider compra el pedido en la tienda con la que previamente ha negociado y luego el pedido es entregado en la playa mediante localización por GPS. 

Por cada cinco pedidos en los que la persona demuestre haber dejado la playa limpia, recibe un pedido gratis. 

Se trata de un servicio de Delivery que limpia las playas, que enseña a los turistas la importancia de dejar limpio el espacio en el que han comido, y preserva el entorno marítimo para el placer y el disfrute de todos.

¿Tienes un proyecto de Impacto?

En Share To Change apoyamos proyectos de innovación con impacto social y medioambiental.

Convertimos proyectos de impacto en emprendimientos sociales, buscamos aliados para patrocinar tus proyectos alrededor del mundo y te enseñamos cómo convertirte en empresa social para ayudar a más personas.

Deja una respuesta